dimarts, 24 d’abril de 2012

Albert Tugues en Emboscall Digital


Nos alegramos de poder poner a disposición del público lector la edición digital abierta y accesible de las obras de Albert Tugues publicadas en formato físico por Emboscall.


Albert Tugues. Nacido en Barcelona, ha publicado en lengua catalana: Sang de violí a la teulada (Premi Jacint Verdaguer en las “Festes Pompeu Fabra 1977”) y Franz Kafka en els seus millors escrits (Ed. Arimany).
Y los libros de poemas en prosa y cuentos (en lengua española): Guía urbana de perplejos (Arts del Llibre, pról. A. Ràfols Casamada, 1989), El archivo del copista (Arts del Llibre, 1990), Ejercicios breves de eternidad (Cuadernos Bauma, 1995) Distritos postales para ausentes (El Bardo, pról. Carme Riera, 1998), Historias breves de este mundo (Random House Mondadori, 2002), Lugar de perdición, (ilustrado por Roc Espinet. Emboscall, 2006), El espía del ramo marchito (pról. Valérie Tasso, con dibujos de Beneyto. Emboscall, 2007), El caso de una sangre derramada, con “ilustraciones-escenas” de Jorge de los Santos y un epílogo de Valérie Tasso. Emboscall, 2008), y Cancionero de prisión (ilustrado por Laura Pérez Vernetti, con epílogo de Jorge de los Santos. March Editor, 2011).
Fue miembro fundador de las revistas de poesía “Asimetría”, “Hora de Poesía” y “Poesía 080”, donde publicó numerosas traducciones y reseñas de poesía catalana. Miembro de la Junta directiva de la ACEC, actualmente coordina los espacios “Encuentros 080” y “Veus Noves”.
Enlaces:
www.pensionulises.blogspot.com
facebook.com/alberttugues

Lugar de perdición (2006), libro que combina, en la primera parte, prosa de dietario, poesía paródica y dibujos de cómic; y en la segunda parte se complementa con una serie de cuentos “no de hadas”, como indica el título de la misma, componiendo así una unidad entre el mundo del cómic y el cuento.




En El espía del ramo marchito (2007), cuyo género literario, fronterizo, se mueve entre la prosa, la poesía y la crónica satírica, nos ofrece el autor una colección de historias, interrelacionadas, sobre casos de amores extraños y amantes degradados, personajes que, sin embargo, no dejan de aspirar a cierta pureza en la vida,  pese a los fracasos y a los callejones sin salida por los que transitan. Teresa Shaw al reseñar el libro anterior del autor, Lugar de perdición, descubre en algunos personajes «una mística invertida,  que no conduce a la conciencia de la unidad y la plenitud, sino a la más radical conciencia de la atomización, la desvinculación entre los seres y el descoyuntamiento del propio cuerpo». Una mística invertida, unos valores invertidos. Historias de amor y desamor, que se resuelven en  incomunicación y situaciones crueles. Asimismo, Valérie Tasso, en la introducción a este libro, El espía del ramo marchito, advierte que «las palabras, un poco erosionadas ya, aparecieron en el lado interior y oscuro de una caja de hueso».
Un relato «a sangre fría» de los barrios bajos y sus máscaras, y que en esta edición, acompañando el texto, tiene su espejo surreal en la serie inédita de los dibujos de Beneyto.



En El caso de una sangre derramada (2008) el autor nos ofrece una colección de nuevas «historias breves», que nos narran las pasiones y aventuras sórdidas de algunos personajes, habitantes del «subsuelo», que viven, aman y se autodestruyen en el mundo marginal del Barriochino barcelonés. Como dice Esther Zarraluki, comentando el libro anterior del autor, El espía del ramo marchito, (publicado también por Emboscall): «Este hombre solitario, el espía, rastrea en los amores posibles, en antiguas novias y en niñas soñadas, niñas que sólo existen en viejas fotografías y en su recuerdo, y que hoy serán, dice él con tristeza, mujeres que aman y maldicen a los hombres». Para la creación de este nuevo libro, El caso de una sangre derramada, Jorge de los Santos ha colaborado con la plástica de sus «escenas» a contraluz, una escenografía de barrio fantasmagórico, calles y casas frías, habitaciones alquiladas, con sus pliegues blancos, que encierran otros misterios sin resolver. Asimismo, de Valérie Tasso publicamos al final del libro una carta-epílogo que responde a varios de los «casos sangrientos» de este libro, a cuyos protagonistas ella también ha conocido. Personajes reales y de ficción que, según observa Carme Riera, «viven perplejos y acosados, inmersos en la ciudad, pasan horas a la intemperie, al borde de la acera, en plena calle histérica».



Previo a los libros publicados en formato convencional por Emboscall, recuperamos ahora (septiembre 2013) en edición digital de acceso libre El archivo del copista, que vio la luz en 1990 de la mano de Edicions de les Arts del llibre (Barcelona). Aquí, lo narrativo se aúna con la poesía para dar cabida al sombrío universo del autor, un universo que se ha ido expandiendo -creciendo, ramificándose- y concretando en libros posteriores.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada